Opiniones y Experiencias


Presentan  capacidad intelectual dentro del rango normal o incluso superior, sin embargo, pueden mostrar conductas y dificultad  marcadas en habilidades sociales y en la comunicación, falta de empatía, movimientos torpes, interés restringido, se presenta mayoritariamente en varones, no existe cura pues “no es una enfermedad”, con Asperger se nace y se muere.
Por eso es muy importante un diagnóstico precoz, con el fin de empezar lo antes posible con la ayuda y apoyo en las áreas de mayor debilidad.

“Descubrir el asperger es encontrarte a ti mismo.Es esclarecer una de las dudas existenciales mas complicadas sobre el ser de uno mismo.Es gratificante, extasiante, es magnifico.”

 

Para mí el Síndrome de Asperger es

Ser un niño distinto.
Ser un niño incomprendido.
Presento dificultad para compartir.
Me frustro con facilidad.

Me gusta tener Asperger porque “Soy yo” y no quiero cambiar.  A mis amigos Oscar y Marcelo yo les conté que tengo Asperger y ahora comparten todos los días conmigo,  me cuidan y les gusta porque a veces cuento muchas historias, algunas las invento. Quiero aprender a manejar mis miedos, mis dificultades sobre todo las que presento en el colegio donde los niños se burlan de como soy. Quisiera no ir a mis terapias porque pierdo el tiempo para jugar con mis vídeos juegos (de legos y Age of Empires) creas mis fuertes y laberintos con soldaditos y cartas. Comprendo  que las terapias me hacen bien y son importantes.Quiero todo el mundo entero pueda comprender que los Asperger a pesar de ser distintos somos parte de la tribu humana de este planeta.

Vicente 10 años
Chile


 

Un joven Divergente

Hace meses,exactamente a finales de noviembre,me entere que un amigo que es metalero y aparte bastante bueno en matemáticas y un maestro en robótica es autista de alto funcionamiento. Este amigo del que hablo es una excelente persona con una de las mentes mas magnificas de la ciudad en donde vivo y con uno de los cerebros mas brillantes y que muchos desearían tener. Es una persona muy poco interesada por lo social, aunque muy entrañable con quienes somos sus amigos, aunque de filosofía nihilista. En cierto modo me identifico con el en ciertas actitudes.
Me contaron que esta persona, al igual que yo, tuvo muchos problemas escolares y que su hermana menor lo defendía de los estúpidos del "bullyng". Que es por que es muy inteligente  pero extraño.
Me interese tanto por eso, que llegando a casa empezé a investigar a fondo todo lo relacionado con el autismo. No pude evitar sentirme identificado con un montón de cosas: los movimientos, mi lenguaje, mis obsesiones, mis problemas para socializar, etc. Pero fue el síndrome de Asperger lo que me revelo lo que era realmente. Estaba tan consternado como feliz, que ni dormir pude de la emoción y la alegría. Yo pienso que una persona con nuestra condición no se le tiene que obligar a cortar ciertos gustos. Hay que tener tacto para que UNO también lo desarrolle. Hay que ser comprensivos y pacientes,inclusive con uno mismo. No tildar al niño de "burro", "inadaptado" o "tonto". Eso no sirve, eso solo hace sentir mal al niño. Si se quiere que entremos en el mundo del neurotípico, este tiene primero que entrar al nuestro para entendernos. Como diría Sócrates: "Habla para que te entienda". Ah! y se especifico, añadiría yo, pues se como es vivir en condición de asperger, y te aseguro que quizás te costará entenderlo, por eso, por favor, no me juzgues,nadie te ha nombrado juez. Solo conóceme y te conoceré también.

 

"Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy."

 

Pablo, un niño Asperger

En un primer momento, cuando te comentan que tu hijo tiene una discapacidad se te viene el mundo encima, te sientes fatal, no sabes hasta qué punto él va a tener que sufrir por eso y no tiene culpa de nada. Pero luego vas conociendo el Asperger y lo que conlleva, tu hijo va creciendo y le ves que realmente es distinto, aprende a su manera, es bueno, noble, fuerte, muy inteligente y sobre todo es feliz.
El periodo de duelo tras la noticia se acaba pasando y empiezas a darle herramientas para que avance, para que ese trastorno del desarrollo se supla con la ayuda de profesiones y siga creciendo con los demás niños “normales”. En esto estamos ahora, tiene la ayuda de su sicóloga, Ana, y también apoyos en el colegio, y avanza y avanza, pero es cierto que aunque gente que sabe de su síndrome y le ve poco nos comenta que le ven como cualquier niño, nosotros sabemos que no es así, que sin esa ayuda profesional se estancaría, que tiene sus cosas, que a veces le cuesta controlar sus sentimientos o que para sus temas de interés es obsesivo.
Para el futuro, mi sentimiento se puede englobar en una palabra: incertidumbre. Incertidumbre porque no sabemos cómo reaccionara cuando sepa que es distinto, por cómo se desarrollara con los demás cuando vaya creciendo y todas las relaciones sociales sean mucho más complejas que ahora, cuando le guste una chica y le cuente que es Asperger y a lo mejor ella le rechace por desconocimiento, por su carrera profesional, por todo… tenemos otra hija con un desarrollo normal y lo cierto es que ella también preocupa, pero no es igual. Ahora es pequeño y tú le proteges de todo, pero no siempre será así y eso es una losa que tienes en tu mente continuamente.
Desde otro punto de vista una vez que el Divergente llega a tu vida lo inunda todo, es algo que pasa a formar parte de tu familia, de tu hogar, está presente en tu pensamiento, en tu forma de ver las cosas en la manera de afrontar el futuro, en todo.

Raúl Martín Feliú
Padre de Pablo un niño con Síndrome de Asperger
Boadilla del Monte – España.

 

No es una enfermedad !

Hola me llamo Alejandra y soy de Argentina,  el síndrome de asperger es una condición de vida, no tienen empatía social , son muy literales ,  en si síndrome de asperger es una forma de ser, si tengo que hablar por mi hijo Emanuel , les diría que de él no cambiaría nada ,personas que no tienen maldad ninguna , son ingenuos,  no entienden las ironías , las bromas, hay que hablarles de una manera clara para que ellos puedan entender algunas cuestiones como por ejemplo  cuando uno le llama la atención. Cuando él tenía 2 años  me di cuenta que el miraba distinto , no me miraba a los ojos y todo lo que quería era a través de señas, era un niño muy tranquilo demasiado y muy apegado a mi más que a su padre, caminaba en puntas de pie ,alineaba sus juguetes y no compartía nada con sus primitos o cuando ingreso al jardín con sus compañeros , le gustaba jugar solo , en el patio de la escuela deambula solo ,lo sigue  haciendo, y no tiene afinidad con los niños de su edad , solo puede compartir un ratito con niños pequeños o adultos , su lenguaje es muy peculiar, habla como español, utiliza palabras  como por ejemplo a algo chico él le dice pequeño, sin ver dibujitos  animados el implemento ese lenguaje, mis consultas fueron desde los dos años, llevándolo a todo tipo de especialista y médicos , hasta que fue diagnosticado a los 9 años con TGD asperger, para eso pasaron 7 años de consultas terapias etc. todo lo que te podes imaginar, cuando nos enteramos del diagnóstico  fue como que tuvimos un alivio con mi esposo , pero a la vez no sabíamos de que se trataba , la angustia ,incertidumbre, etc. aparecieron más allá del alivio, ahora estoy totalmente tranquila y mi esposo también, sabemos que no es una enfermedad solo una forma de ser, todos somos diferentes, Ema presenta dificultad social , movimientos estereotipados , y otras dificultades que con unos buenos especialistas ,TEO , psicopedagoga, psicólogo se va notando el cambio , él no toma medicación , solo hay que estimularlo, es bueno para las matemáticas ,de hecho va a escuela común, donde tienen ajedrez  así que le encanta, es cariñoso, orgullosa mami soy de tener un niño con asperger “LO  AMO MUCHISIMO :)


Alejandra Ferreira
Mamá de Emanuel con S, de Asperger
Administradora Grupo Facebook “Asperger Argentina, Amor Incondicional”
Argentina


 

Estoy orgullosa…

Para mí un niño Asperger es simplemente alguien que Dios mando a este mundo para hacer algo por él. Soy madre de un niño Asperger y soy una mama orgullosa de su manera de pensar, de su inocencia y sus ganas de mejorar todo en este mundo.

Cinthya Vargas
Mama de un niño con Asperger
Costa Rica


“Él es diferente, pero a partir de esa diferencia, debe ser generoso con los que no tienen esa diferencia”

 

Yo no soy un Asperger

El Asperger es una condición con la que viviremos siempre, no se cura, no se pasa, logramos hacer que no se note tanto con el tiempo, pero a la larga siempre estará, porque es parte de todo lo que somos,
“Yo no soy un Asperger, yo soy Leonardo”, el Asperger me ha traído dificultades, pero también muchas bendiciones.


Leonardo Farfán – Director Fundación AMAsperger

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes