Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico.
El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo.
El término se utiliza en contraste a otros términos tales como "trastorno" o "enfermedad mental". Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, el síndrome de asperger, etc.
Basándonos en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie está formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades.
No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo.
Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos, por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos.
El término neurodivergente se aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a aquellas personas cuya neurología es atípica.
La comunidad autista empezó a utilizar el término debido a lo que alegan son "prejuicios" por parte de la "comunidad médica" y el público en general, tales como:
- Referencias a las diferencias neuroanatómicas del autismo en el sentido de que son "anormalidades" o "daño cerebral".
- Creencias infundadas en el sentido de que el autismo es causado por factores ambientales, a pesar de que se sabe que es sumamente heredable.
- Actitudes en el sentido de que el comportamiento autista es inferior o no válido.
- Enfoque casi exclusivo por parte de los investigadores en los aspectos negativos del autismo.
Los argumentos en favor de considerar al autismo (y otras condiciones) una forma de neurodiversidad en lugar de verdaderos desórdenes, son los siguientes:
- No se ha demostrado que el autismo es el resultado de algún factor patológico (virus, tumor, lesión, etc.) en una generalidad de los casos. De hecho, no se conocen las causas.
- El autismo es sumamente heredable, tanto como la personalidad.
- Un gran número de autistas que pueden expresar sus opiniones acerca del autismo "rechazan la posibilidad de una cura" para el autismo. Esto no es usual en personas afectadas por una verdadera enfermedad.
- Muchos autistas reportan que el autismo les provee de una manera especial de entender el mundo o de algún don extraordinario. Algunos dicen que el autismo es "algo bonito".
- Existe evidencia de que los autistas tienen ciertas capacidades cognitivas en mayor grado que la población general.
- El autismo no parece afectar la esperanza de vida de una persona.
- El término neurodiversidad es mucho mejor que desorden en cuanto a lo que se refiere a la autoestima de los afectados.
La comunidad científica (Tradicional, conservadora y obsecuente) estima que son suficientes los argumentos para considerar que el autismo y sus "derivados" son una "anomalía" (omite obviamente que anomalía significa "que no es como la norma" pero bajo ningún concepto significa inferior ni mucho menos "dañado" ) y que la humanidad debe encausar el estado mental ideal de los individuos afectados.
0 comentarios:
Publicar un comentario