Estos que leerás son fragmentos extraídos del libro "Confesiones de un Caracol" de Leonardo Farfán. Enlace
Yo tomé lo que creí puntual, a mi parecer, a manera de resumen para aquellos perezosos de la lectura con la secreta intensión de motivarlos a leer el libro y seguir conociendo esta nueva y apasionante condición humana pero, de paso, entender que el papel que desempeñan los “normales” no es el mas solidario.
Confesiones de un Caracol está escrita desde la perspectiva de un divergente en particular y obviamente está influenciado por los episodios vividos por esta persona. Entre las tantas partes interesantes de los relatos se puede observar(permítanme la expresión) como afecta a un neurodivergente las pretendidas imposiciones de la mayoría y como la falta de explicaciones coherentes y sobre todo de contención lo lleva a deambular por la vida entre dudas, miedos, inseguridad. Si consiguen escuchar al autor habrán de percibir el desahogo, el trauma permanente, la rebeldía, para finalmente, asumir su posición y alertar a los demás “no estamos enfermos” “somos divergentes”.
Nadie comprendió la oleada de cambios que tendrían lugar en nuestro mundo y la necesidad evidente de personas distintas para poblar esta nueva era. |
Los cambios históricos siempre comienzan por un pequeño cambio en las personas; como una bola de nieve que se va
agrandando en su carrera hacia los pies de la montaña; nuestras personas asperger han sido una gran llamada de atención sobre lo ridícula de muchas de nuestras antiguas creencias…
Pregúntatelo:
¿Cómo cambió mi vida y mis conceptos la llegada de esta persona asperger? A mí me sucedió y he visto la transformación de muchos a quienes les toca la bendición de un asperger en sus vidas.
Isabel Ibacache
Psicóloga Clínica
“Memorias de un Caracol”
El principio
Siempre se habla del duelo cuando las personas que reciben el diagnóstico de Síndrome de Asperger, he visto a padres de niños diagnosticados sufrir el silencio y la culpa de la condición de su hijo, creo que las personas que lean esto no necesitan mayor aclaración de que no es una enfermedad, no es algo que se quita con terapias o que se pasa con entrenamiento adecuado modificando conductas, ES UNA CONDICIÓN, significa que es parte de mi y vivirá conmigo siempre. Tampoco es una deficiencia y discúlpenme tampoco siento sea una discapacidad, es simplemente que en ciertas áreas comunes yo soy diferente, como dije antes diferente en pensar, en sentir, en percibir, en expresar.
Cuando los padres de tanto buscar respuestas y de pronto el diagnóstico llega, les llega con el vacío, es como si fueras transportado a una isla solitaria, con las manos atadas y sin saber qué hacer, dónde ir, a quién preguntarle, se te caen los sueños para tu hijo, para tu hija, te imaginas un mundo disperso y fúnebre y lo mas probable es que llores. |
Yo, naturalmente diagnosticado siendo un adulto le ahorré
ese proceso a mis padres, aunque siempre han sido especiales
conmigo, muy preocupados y siempre atentos a mis silencios, pero evidentemente viví el duelo de los años vividos y como hubieran sido si esta palabra “Asperger” hubiera llegado a mi vida antes (soy un convencido de que las cosas pasan cuando deben pasar, pero ante la crisis del diagnóstico no me pidan que sea consecuente).
Puedo asegurarte que el día que uno toma conciencia de Asperger y visualiza lo que significa, llegas a aceptarte y puedes elegir 2 caminos, aislarte en tu Asperger y usarlo como una excusa permanente para alejar a todos los Neurotípicos “inferiores” o avanzar a establecer relaciones “normales” o simplemente que los que te amen se adapten y tu y ellos se adopten mutuamente. |
Cuando vas a hablar de personas que tienen Síndrome de
Asperger, debes tener claro que todos somos distintos, no somos robots hechos a la imagen y semejanza de los estudios de Hans Asperger, al contrario, somos diversos y únicos, no todos somos amantes de las matemáticas, no somos computadoras, somos personas que tienen Asperger, una condición que sólo nos hace percibir y expresar a veces de manera distinta.
Mucha gente haciendo lo mismo se distrae y se altera |
Siendo sincero (una afirmación innecesaria, la base de este
libro es mi sinceridad), yo he vivido ambos procesos, momentos en que opté por tratar impetuosamente de encajar y encajar, a un costo de angustia y ansiedad enorme, sólo el intentar ser aceptado por tus pares lleva a noches sin dormir, a soledades profundas, a silencios y cosas que quedan guardadas y nunca salen.
Tu condición de persona única y con valor es menoscabada por ti mismo.
Autismo?
Creo que tal vez algunos ya conocen este concepto del caracol, antes de saber que tenia Asperger, de una conversación con una persona, empecé a autodenominarme “Caracol” (no hay mejor apodo que el que se coloca uno mismo, ya que carece de crueldad y sarcasmo), No quiero hacer una gran apología de los caracoles, solo deseo recordarles esa reacción que tiene el caracol cuando es tocado, cuando está siendo acosado por su medio, sus cachitos se retraen y si es demasiado el completamente se esconde dentro de su concha, se aísla.
Son como estrellas fugaces, muy lentas, que dejan su marca en el jardín, a pesar de esa timidez aparente hay un brillo en su rastro, y ese brillo, humildemente, yo lo puedo ver en mis palabras, en mis actos, yo no soy el “alma de la fiesta”, pero puedo ser la “sonrisa de alguien” con sólo un escrito o un mensaje. |
Soy un caracol, lento para muchas cosas, difícil de tocar y
comúnmente me refugio en mis espacios preferidos (físicos y
mentales), pero en gran medida sé, que al ir avanzando he ido
dejando un rastro brillante tras de mí, quiero destacar que no soy yo el que brilla si no lo que he ido dejando en mi camino (por eso espero que este texto brille en tus ojos, te haga sonreír y brinde paz a tu corazón, iba a escribir esperanza, pero no creo en la esperanza, creo en la realidad y en tomar acciones para que cambie (la esperanza es solo esperar y yo no quiero desearte eso, no quiero que esperes un futuro mejor, si no que lo construyas con tus manos).
Las cosas como son.
En mi mente las cosas son lo que son, no existen matices, en términos de colores se podría decir que las cosas son negras o blancas, no hay términos medios, no hay grises. |
Yo cuando le pregunto a alguien ¿cómo estás?, es porque
realmente me interesa, por lo general suelo hacer una segunda
pregunta ¿en serio?, porqué sé que siempre la gente responde “bien”. Quiero que esta parte de la literalidad la veas desde mi punto de vista, porque comúnmente sin darte cuenta tus palabras me causarán el efecto de lo que significan, el común de las personas puede que no las pondere de esa forma, pero yo las leo, las escucho y asimilo literalmente.
“El que no traiga sus materiales mañana tendrá un uno”
Imagina la angustia y la ansiedad que transmite a un niño asperger ese mensaje, su carga emocional será dirigida a obtener esos materiales, sus padres no escucharon ese mensaje, así que no pueden tener idea de la urgencia de la necesidad de los materiales, es probable que el niño se aflija y exprese ese estado descompensándose. Lo peor es que al llegar el día los que no llevan los materiales no tienen un uno, sólo se prestan materiales entre compañeros…(lenguaje confuso)
“Por lo que acabas de hacer no te voy a querer mas”
Yo creo que leyeron esto y ya se pusieron en mi lugar o en el lugar de un pequeño escuchando eso, te das cuenta de lo que le estas diciendo, no lo vas a querer mas, lo desechas, la pena que le produces ese pequeño o pequeña. No necesito explicar más.
“El que no termine de copiar no se va a su casa”
¿Cómo quieres que me concentre? No voy a volver a mi casa, yo amo mi casa, mi espacio, mis juguetes, mis padres, quiero mi casa, y escribo tan lento, y debo ser el último. Las palabras significan primeramente lo que están diciendo, la interpretación es personal, yo con Asperger no llego a la interpretación, solo a lo que dicen.
No sé si son necesarios mas ejemplos, pero creo que ya
entendieron el punto de las palabras que recibo, por eso hablé al comenzar de los nunca, siempre, jamás, las palabras tienen una fuerza única para uno.
Siempre intenta hacer el esfuerzo de escucharte, escucha lo que transmites porque puedes definitivamente alejar a un niño asperger de ti con sólo una oración. |
Ahora hablemos de mis palabras, que es la parte que también
deseo que entiendas, yo digo las cosas tal como las siento y pienso, las expreso con las palabras que deben usarse, cuando digo algo no siento la necesidad de repetirlo y explicarlo es molesto y agotador, muchas veces las personas quieren escuchar lo que quieren escuchar y ante ese tipo de personas mi silencio es la mejor palabra, para mi revelarte cosas de mi mundo o de mis sentimientos, en ellas puedo decirte mucho de mi. Jamás le diría “te quiero” a alguien si no lo sintiera, jamás diría “que bueno verte” a alguien sólo por querer quedar bien.
Uno de los principales problemas a los que debo enfrentarme a diario es esta terrible reticencia que tienen las personas por escuchar mis palabras, porque ellas siempre expresarán lo que siento, lo que pienso, mi verdad. |
Este tema de las palabras roza con todas las otras áreas,
pues son las palabras la vía por la que me conoces, ya sean dichas o escritas, las palabras en su real significado para mi serán la forma en que mejor exprese lo que diga, y muchas veces el como me preguntes indicará el cómo te responderé.
De alguna manera mas tarde o mas temprano la humanidad dependerá exclusivamente de estos seres con mas capacidad de comprensión, mayor predisposición a decir la verdad y que inexorablemente en un futuro cercano serán la mayoría(o sea, los normales) porque en su marcha evolutiva nuestra especie ya decidió que camino tomar. |
0 comentarios:
Publicar un comentario